- INICIO
-
SOBRE COCEPLAD
- Institucional
- Integrantes
ASESORAMIENTO EN GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN ECONÓMICA
EN COOPERATIVAS
- COCEPLAD asesora a cooperativas en gestión y planificación económica mediante la implementación del Simulador de Impacto Ganancial (SIG), acompañándolas en la evaluación de los distintos escenarios a los que éstas pueden enfrentarse.
- El uso del SIG en el ámbito cooperativo puede contribuir a la realización del doble objetivo de las cooperativas: planificar de manera eficiente sus actividades económicas y crear mecanismos democráticos de gestión y relaciones de solidaridad entre sus miembros.
- La información que arroja el SIG, disponible para todos los asociados de la cooperativa, les permite a estos tener una imagen completa del funcionamiento económico y precisar más acabadamente los roles que cumplen cada uno de sus asociados, de modo de poder determinar mandatos recíprocos, vinculantes y concretos para cada uno de ellos.
- El uso del SIG puede asimismo fomentar el principio de intercooperación, en tanto por medio de éste puede determinarse la complementariedad de las cronoestructuras de distintas cooperativas que están asociadas o proyectan asociarse.
- Esto les brinda a las cooperativas fundamentos para articularse con otras según sus propias necesidades y capacidades de sus cronoestructuras, apuntando a la constitución subsistemas de planificación cooperativos, trascendiendo los alcances de integración actualmente conocidos
EN DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS ESTATALES
- Producimos información económica sobre la estructura y dinámica de los subsistemas. Por medio del SIG, construimos y analizamos las cronoestructuras de ingresos y egresos de distintos tipos de unidades de gestión que se desenvuelven en su interior.
- Realizamos evaluación de proyectos basados en la determinación del impacto que estos tengan en el subsistema en el que se desarrollen y/o en el circuito de innovación que pretendan llevar adelante.
- Por medio de este análisis, identificamos compatibilidades e incompatibilidades para distintas unidades de gestión en el corto, mediano y largo plazo entre:
a. La maximización de la tasa de ganancia sobre el capital comprometido (óptimo económico).
b. Los óptimos técnicos (la frontera de posibilidades de producción dado el estado de técnicas disponibles).
c. La conservación y recuperación de recursos naturales (planeamiento y manejo de grandes escenarios topográficos, hidrográficos, edáficos y agroecológicos básicos) en la búsqueda de un óptimo ambiental. - Trabajamos asimismo en la determinación del efecto en el corto, mediano y largo plazo de la incorporación de técnicas en las distintas unidades de gestión que se desenvuelven al interior del subsistema, tanto desde un punto de vista económico, como técnico y ambiental.
EN EMPRESAS
- Mediante el uso del SIG construimos y presentamos la descripción detallada de la cronoestructura de la empresa (estructura temporal de los movimientos de capital) y calculamos la tasa de ganancia que corresponde a ésta.
- Esto nos permite brindar informes claros y ordenados sobre el estado técnico-financiero de la empresa, y simular el impacto que tiene en su rentabilidad distintos escenarios técnicos, económicos y/o financieros a los cuales ésta puede llegar a enfrentarse.
- Esta organización simple de los flujos de información les permite a los planificadores de la unidad de gestión tener una visión de conjunto de la dinámica de sus actividades y tomar decisiones mejor fundamentadas y más eficientes en términos económicos.
- Dichos informes son complementados con la producción de análisis pormenorizados sobre la cartera de tecnologías en distinto grado de maduración que se desarrollan en el subsistema en que se desenvuelve la empresa.
- Sobre la base de esa información, proveemos un diagnóstico sobre el estado técnico de la empresa y sobre el resultado económico que tendría en el corto, el mediano y en el largo plazo la incorporación de nuevas técnicas.